TEMPUS FUGIT

Igual que nuestros antepasados se reunían y contaban historias, avatares cotidianos, "sucedidos", les llamaban... o aquellas cuestiones que les interesaban, me apetece utilizar este soporte contemporáneo, para hacer más o menos lo mismo. Y es que en el fondo muchas de las ansias de los seres humanos siguen siendo las mismas: amar, comunicar, tener cubiertas sus necesidades básicas... Y en medio de todo eso, el eterno dilema entre Ética y Estética para conseguir seguir adelante... para VIVIR.

martes, 14 de junio de 2016

A LA VEJEZ... VIRUELAS

El campesino tímido  Ilya Repin ,1877



¿QUIEN MUERE?


"Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien se transforma 
en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión 
y su remolino de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente quien no gira 
el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto
 para ir detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos…
                                                                         Pablo Neruda

        Una mañana de este pasado fin de semana desayunaba escuchando en la radio, un programa que pretendía nada más y nada menos, que convencer a la audiencia de las bondades que traerá consigo, el alargamiento de la vida. Algo, que hoy por hoy es ya un hecho. Casi me atraganto.
Al parecer, mentes bien pensantes están elaborando un estudio, que tienen previsto ejecutar en dos años, del que ya llevan consumido el primero, y ya avanzan sus primeras conclusiones. Vaya majaderos. Una de dos, o yo en vez de mi café con leche de cada día, me he tomado un tripi o estos colegas son los típicos “fabricantes de estudios”, que si bien valen una pasta, luego suelen quedar arrinconados en el cajón de la mesa de algún despacho. Alababan, los susodichos, este vivir tan prolongado que estamos alcanzando, como si de una panacea se tratase. Comentaban, que en un futuro casi inmediato,  la vida laboral se ampliará (!), proponiendo incluso, que los mayores, deberán de cumplir con el ejercicio, de aportar, de forma voluntaria, tareas que el estado no pueda asumir… En fin, recién levantada y ya alucinando.


Parados con gitana vendedora, Adolfo Lozano Sidro (1872 -1935)

Si se alarga la vida laboral, ¿Cuando comenzarán a trabajar las generaciones siguientes…? De ser así, ¿qué ocurrirá..., que uno dejará de trabajar en tales condiciones físicas, que la jubilación la pasará, directamente, en tal estado de decadencia física, que ya no podrá disfrutar de su merecido descanso?
Y además, con una generación, cuyas cargas, en buena parte, han tenido que soportar las pensiones de sus padres,  ¿Les parece poco, que ante la incompetente gestión de un Estado, cuyos gobernantes han robado hasta la saciedad, y han sido incapaces de cubrir las necesidades de las familias pobres, tengan que ser ellos quienes hagan servicios a la comunidad?
Me niego en redondo. Precisamente porque son estos trabajadores los que menos escaquean al fisco a la hora de hacer las declaraciones de la renta. Han destrozado la clase media, y nos empobrecen año a año, los viejos hacen de canguros, de comedor social familiar y otras muchas cosas…
¿Para qué tanto interés en prolongar la vida? ¿Para seguir sableándonos? ¿Para que al final no demos abasto ni para pagarnos los pañales? ¿Para generar un problema sanitario y social mal calculado, con nuestras demencias y nuestros alzheimers…?

La ganancia, Isidor Kaufmann (1853-1921)

A esta gente se le va la olla, que hagan estudios, sí, pero sobre otras cuestiones. Que piensen como nos van a poder soportar cuando nos convirtamos en una carga y que intenten que suframos lo menos posible, nosotros y nuestras familias, que no tienen la culpa del alargamiento de la vida.

Que recapaciten sobre como van a dar entrada en el mercado laboral a los jóvenes y que se dejen de mandangas. Que ya vale de tomadura de pelo y de memeces, que un anciano no necesita demasiado, pero mantener una sociedad equilibrada, exige al menos, que se acabe de una vez con la corrupción, que la justicia sea realmente Justa, y que las necesidades básicas recogidas en la Constitución, lleguen a TODOS los ciudadanos que la integran.

           Hoy no  tengo ganas de música. 

Hombre con una manta de cuadros, Thomas Ganter 2014


2 comentarios:

  1. Harás bien, ya sabes “Más vale una retirada a tiempo que una batalla perdida”, o como dijo Napoleón: “Una retirada a tiempo es una victoria”.

    ResponderEliminar