"Soledad,
sequedad.
Tan pobre me estoy quedando
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando."
sequedad.
Tan pobre me estoy quedando
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando."
De "Otro Viaje" Antonio Machado
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Conversación de Joaquín Agrasot (1836-1919) |
A la vuelta del verano, un sábado
traidor me recuerda la proximidad del otoño.
Unos ramalazos de viento que se me antojan insoportables y una extraña
bajada de temperatura, que mi cuerpo reconoce como algo agresivo e inaceptable
me introducen de golpe en un ambiente diferente. Claro que ya se sabe, las
fibromiálgicas somos así de finas y de sensibles.
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Cerca del monasterio de Savvino-Storozhevsky de Isaac Levitan (1860-1900) |
Pero no pretendía yo aburrirles
musitando en torno a mi cuerpo. Quien más quien menos va servido con el suyo, y
yo, en esto, suelo aplicarme ese refrán que dice que “P’a las cuestas arriba quiero mi burro, que
las cuestas abajo, yo me las subo”.
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Una dificultad de Arthur Hacker (1888)
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El caso es que mi amiga ha vuelto a
las andadas. Otra vez con que no entiende nada, ni que los demás fuésemos pozos
de sabiduría. Contenta se ve una al final del día, si ha conseguido trampear
esta suerte de laberinto en el que se siente sumida, como para internar emular
a Platón en los jardines de la Academia de Atenas. Pero claro, aquí, el
personal anda escaso de lenitivos y necesita hablar para compartir sus incertidumbres.
Porque si de algo andamos sobrados en estos tiempos, es de eso, de
incertidumbres combinadas con esta especie de demencia generalizada en la que
vivimos.
El otoño siempre hace que en mi amiga
rebroten toda serie de arquetipos sobre el envejecimiento. Lógico. Además, a
las edades que tenemos, no hace falta ser muy sagaz, para comprobar en nuestros
propios cuerpos el ineluctable paso del tiempo. Pero su gran mosqueo,
deriva y todos los años me viene con lo mismo, en torno a la cuestión sobre el porqué se
empeñan en alargar nuestras vidas hasta convertirlas en incomodas y tediosas.
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Recuerdo cuando era doncella (postres)
de Ángel Morbelli (1903)
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Pero eso sí, este otoño le ha añadido
otra variante. Va y me espeta, toda exultante y como si fuese una novedad, que
en el siglo XX y lo que llevamos del XXI, la guerra y el terrorismo matan con
una perfección tragicamente impecable. Bien, me digo a mí misma por lo bajini,
querida, acabas de descubrir que existe el mar. Y sigue, ¿sabes... Existen ya
robots capaces de hacer la guerra absolutamente teledirigidos a miles de
kilómetros, y el armamento nuclear está a la orden del día… María Santísima la
que me espera, pienso, y ya como quien no quiere, me pido un vinito blanco,
para pasar el trago, y nunca mejor dicho.
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http://scienceblogs.com.br/100nexos/2007/08/ |
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Foto: AFP
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Mi amiga me hace un resumen de los
reportajes de prensa y televisión… Y
como conclusión, va y me lanza: “Deberíamos aclararnos: ¿Nos matamos o nos
hacemos centenarios?”
La mujer está disparada. Con la de
sucedidos que llevamos en las últimas semanas, algunos de ellos terriblemente
cercanos, y ella dispuesta a desfogarse me organiza un mitin espontáneo, sin
darme tiempo a replicar, mezclándome las cosas de tal manera, que yo, ya no sé si retomar el hilo con el atentado de la Rambla, con la espantosa guerra de Siria,
con el elemento que gobierna en Corea del Norte, con la política de Donald
Trump o con la cantidad de muertos que provocan las mafias que manejan el
negocio de la llegada de inmigrantes en pateras. Porque en escasos minutos me
lo ha sacado todo a relucir a una velocidad que mi modesto entender todavía
está en fase de asimilación…
Y eso que para no liarla más no se me ha
ocurrido mentar el asunto del procés catalá, porque seguro que si lo nombro me
la lía parda.
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In memoria - Walter Langley (1852-1922)
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Sin palabras. Claro que una se toma un respiro y recapacita, y cuando piensa se da cuenta de que en pos de casi todos los asuntos, detrás de las grandes cuestiones está el mismo principio: La guita, la pasta, si, hacer negocio. Triste pero tan real como la vida misma. Así que mientras tanto aquí nos quedamos, esperando que amaine en tiempo.
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Happy
New Year de Yuri Pimenov (1903-1977)
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