TEMPUS FUGIT

Igual que nuestros antepasados se reunían y contaban historias, avatares cotidianos, "sucedidos", les llamaban... o aquellas cuestiones que les interesaban, me apetece utilizar este soporte contemporáneo, para hacer más o menos lo mismo. Y es que en el fondo muchas de las ansias de los seres humanos siguen siendo las mismas: amar, comunicar, tener cubiertas sus necesidades básicas... Y en medio de todo eso, el eterno dilema entre Ética y Estética para conseguir seguir adelante... para VIVIR.

lunes, 28 de mayo de 2018

VIDAS, ESPACIOS Y TIEMPOS

"La muerte de un caballero" de Linden Travers (1939)


"Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea". Stefan Zweig.


 No, no es fácil vivir, hay quien piensa que la vida es más indulgente para quienes poseen riquezas materiales, no estoy completamente convencida de eso. Es posible que el acceso a los bienes  facilite toda una serie de oportunidades, comodidades y lujos que por supuesto están vetados para el resto. Pero, permítanme proponerles una reconsideración, ¿creen que eso los hace mejores como personas? ¿Creen incluso, que son más felices…? ¿Y los quebraderos de cabeza, de vivir constantemente pensando en la posibilidad de que se devalúe tu dinero, o de que te roben el tesoro de tu heredad...?  
          Estimo, que una vez más, y a pesar de lo que las apariencias puedan mostrar, nos engañan. VIVIR, así, con mayúsculas, no es fácil para nadie.

"El Banco de arena" de Vladimir Orlovsky (1842-1914)

Como a un canto rodado, la vida te va moldeando igual que el mar a las piedras, hasta convertirte en un guijarro pulido, y tú la afrontas, como esos toreros de casta, que de tarde en tarde se encierran en una plaza, para retar solos a seis astados. Cuerpo a cuerpo, sabiendo que cada toro tiene su lidia, y que aunque a alguno puedas recibirlo a puerta gayola, en el fondo, un mal quite, pisar el capote, o sencillamente no atinar al dar un quiebro (y todo esto si de entrada no te sale un marrajo), puede ponerte entre los cuernos de un animal.

"La cornada" de Fernando Botero  (1988)

Para rematar la faena se da el hecho de los seres humanos nos movemos entre las diferencias, eso que en términos actuales conceptuamos "la diversidad". El mundo, a  través de la historia, ha visto cómo la humanidad se ha ido conformando en diferentes grupos, sea por el color de la piel, por el sexo, o bien en función de ostentar el poder económico, de pertenecer al grupo de personas que poseían lo suficiente como para poder vivir, o de estar entre aquellos a los que con una denominación u otra consideramos pobres, carentes de bienes. 

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http://www.tiemposcanallas.com/mujeres-y-clases-sociales-de-antonio-anton-en-publico/

          A lo largo del tiempo, las formas de poder y de vivir han cambiado, y con ellas, estos tres grupos han hecho lo propio. De allí el interés de la historia social. Comparar la situación de cualquier colectivo social actual con otro similar en tiempos pasados es una barbaridad. Es necesario analizar los contextos para comprender los comportamientos de unos y otros y ayudarse además del resto de ciencias sociales. Tampoco puede caerse en la ucronía, elucubrar acerca de hechos históricos, suponiendo que éstos hubiesen ocurrido de otro modo o simplemente no hubiese acontecido. Eso entra de lleno en la ficción y por lo tanto debemos dejarlo para el ámbito meramente literario. Por eso y a pesar de que el razonamiento pueda parecer algo retorcido, estoy convencida de que algunas tendencias o movimientos políticos que todavía perviven resultan totalmente anacrónicos.

"La voz de la sangre" de René Magritte (1961)

No pretendo ser vehemente, pero pienso que los nacionalismos, porque efectivamente estoy pensando en ellos, por mucho que intenten barnizarse, son y serán una forma mistificada o tergiversada de concebir el mundo. En pleno siglo XXI, y a partir de los cambios habidos en los sistemas y medios de comunicación, el concepto de aldea global, va ganando terreno al de retribalización, que siempre tiende a concluir en la superioridad de las gentes de un espacio determinado, en función de criterios identitarios.
Una aguda miopía socio-política afecta a quienes se sienten vinculados a su terruño,  retroalimentandose para, por y sobre cualquier otra estructura. Hoy los grandes proyectos, para bien o para mal son llevados a cabo por organismos supranacionales.

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Pero no todo es positivo, y padecemos un profundo mal, la abominable corrupción, alimentada por algo tan humano como es la codicia, subyace en gran parte de quienes detectan el poder ya sea político, económico etc… Y al ser nuestro “establishment”, quien en realidad controla al sistema, es este quien se opone de facto, a que nuestro mundo de un paso adelante mejorando definitivamente las graves situaciones que afectan a la humanidad.

Con la cantidad de escenarios bélicos que existen actualmente y la de millones de personas pasando, hambre, sed y carencia de recursos sanitarios, de pocos oropeles podemos alardear. Y si urge pensar para solucionar temas globales, ¿Cómo entretenernos ante visiones tan reduccionistas como las que proponen los nacionalismos? 


"Junto al pozo de agua en el desierto" de Emma Ciardi (1879-1933)




“Pero yo creo que la mente libre e investigadora del individuo es la cosa más valiosa del mundo. Y por eso lucharé a favor de la libertad de pensamiento, para que pueda seguir la dirección que desee, sin imposiciones ni ataduras. Y lucharé contra cualquier idea, religión o gobierno que limite o destruya al individuo.” John Steinbeck

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