TEMPUS FUGIT

Igual que nuestros antepasados se reunían y contaban historias, avatares cotidianos, "sucedidos", les llamaban... o aquellas cuestiones que les interesaban, me apetece utilizar este soporte contemporáneo, para hacer más o menos lo mismo. Y es que en el fondo muchas de las ansias de los seres humanos siguen siendo las mismas: amar, comunicar, tener cubiertas sus necesidades básicas... Y en medio de todo eso, el eterno dilema entre Ética y Estética para conseguir seguir adelante... para VIVIR.

jueves, 17 de mayo de 2018

¡RAFAEL CANOGAR CUMPLE AÑOS!





"Cota" Óleo sobre lienzo. 2012.http://www.rafaelcanogar.com/biografia


“El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Bailen con la música de la radio. Cuenten cuentos. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo.” Kurt Vonnegut Jr


         Un 17 de mayo de 1935 nacía en Toledo Rafael Canogar, pintor y académico español, uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX y que se mantiene así en el XXI. Vivió su infancia en San Sebastián y en 1944 se trasladó a Madrid con su familia. En 1948, comenzó su formación como pintor en el taller de Daniel Vázquez Díaz y paralelamente, por las tardes, acudía a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes. Pintaba sobre todo paisajes y mostraba ya interés por Braque, Picasso y Miró. Posteriormente se movería entre una estética informal, figurativa o abstracta.



canogar, cabeza
"Cabeza" Bronce, 1996. Canogar


En 1955 entabla relación con el crítico y poeta Manuel Conde, juntos se fueron a París e Italia entrando en contacto con las corrientes artísticas del momento. A partir de ahí, su obra se orienta hacia la abstracción informalista. En 1957, funda junto a los artistas A. Saura, M. Millares, Luis Feito y Pablo Serrano y también con el crítico José Ayllón el grupo "EL PASO", que supuso una fuerte renovación en la pintura española.
En esta etapa hace una serie de obras con gran fuerza expresiva, muy gestuales y con tonalidades ocres, grises, blancos y negros.
En los años sesenta, comienza la serie "Personajes" con cierta intención de crítica social. En 1964 abandona el informalismo y se inclina hacia la figuración. Sus obras se basan en crónicas narrativas tomadas de la actualidad, siendo ésta una etapa más realista que evoca escenas urbanas que funcionan como denuncia social y política. 


Canogar, el accidente.
"El accidente" 1963 Canogar



         Entre 1967 y 1975, estas escenas urbanas adquieren una nueva dimensión y los colores se reducen a la gama de grises y negros. Se trata de "los relieves", construcciones monocromas a medio camino entre la pintura y la escultura, ejecutadas a partir de vaciados en madera, fibra de vidrio y poliéster.


Rafael Canogar toca las planchas de papel de su cuadro  Tinaón  (1996), en la exposición del Círculo de Bellas Artes.
Rafael Canogar toca las planchas de papel de su cuadro "Tinaón" (1996),
en la exposición del Círculo de Bellas Artes. EFE


A partir de 1975, Canogar regresa de nuevo a la abstracción y a expresarse con medios pictóricos. La gama cromática se enriquece y su obra gana en matices a la vez que va introduciendo trazos, líneas y formas geométricas que le permiten reordenar la composición. 
         Y ahora os dejo un enlace a un interesante artículo sobre un cuadro que como en los cuentos de misterio: Un día estaba, luego ya no estaba y años más tarde volvió a aparecer... A ver si os gusta.
https://elpais.com/cultura/2014/05/25/actualidad/1401026729_013561.html

Rafael Canogar en su estudio con el cuadro perdido, un encargo de Tierno Galván que desapareció en 1977.









Rafael Canogar en su estudio con el cuadro perdido, un encargo de Tierno Galván que desapareció en  1977.

En fin, un día para celebrar, porque como escribió María Montessori:


“La imaginación no se hace grande hasta que el ser humano, dado su valor y su fuerza, la usa para crear. Si eso no ocurre, la imaginación se vuelve sólo un espíritu que vagabundea en lo vacío.”






3 comentarios: