TEMPUS FUGIT

Igual que nuestros antepasados se reunían y contaban historias, avatares cotidianos, "sucedidos", les llamaban... o aquellas cuestiones que les interesaban, me apetece utilizar este soporte contemporáneo, para hacer más o menos lo mismo. Y es que en el fondo muchas de las ansias de los seres humanos siguen siendo las mismas: amar, comunicar, tener cubiertas sus necesidades básicas... Y en medio de todo eso, el eterno dilema entre Ética y Estética para conseguir seguir adelante... para VIVIR.

lunes, 23 de mayo de 2016

MALORUM CAUSA

Pandora, John William Waterhouse, 1896





Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
De continuo anda amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero…

  Francisco de Quevedo y Villegas



    Adolf Eichmann, un oficial nazi huido a Argentina y posteriormente secuestrado, fue juzgado en Israel en 1961. Había sido responsable directo de la llamada solución final, fundamentalmente en Polonia, y además, el encargado del transporte de los deportados a los campos de concentración alemanes.



filosofiaemvideo.com.br


        Hannah Arendt, tras presenciar y analizar los testimonios del juicio acuñó y definió la "banalidad del mal", con estos términos, quería expresar, que realmente, existen personas, que renuncian a pensar para abandonarse a las corrientes de su tiempo. De allí, el hecho de que lleguen a ser capaces de cometer el mal, siendo seres normales y corrientes, es decir: Que no hace falta ser un monstruo o un enfermo, o un ser sin escrúpulos para cometer las mayores atrocidades, sino  que estas personas, lo hacen y lo sienten como fruto de lo que la ideología que impera en su momento y que lo considera como bueno. 



                          
Adolf Eichmann, como oficial de las SS en 1943, y en el Juicio en Israel en 1961

Para llegar a este punto, es necesario sufrir un proceso, en el que el individuo, como decía al comienzo, va renunciando a razonar por sí mismo, y a la par, se  deja llevar con docilidad, por lo que el estado le va inicialmente sugiriendo, y llegado el caso imponiendo. Gente corriente, gente que no discrepa, que no molesta, y que va ascendiendo, tanto en su escalafón profesional, como social…

Recapacitando acerca de la situación que se presenta ante nosotros, se me ocurre pensar si algo de esto no nos estará ocurriendo.
El grado de corrupción al que hemos llegado es incalificable. Lo mismo que el de su consentimiento.
Con los famosos papeles de Panamá, no me ha sorprendido en absoluto, que los protagonistas de una de las series de TVE, que más éxito han tenido, hayan sido pillados en el ajo. En mi cabeza convergen las ideas. Yo vi los primeros capítulos, e inmediatamente me di cuenta, de que tenían una fuerte carga ideológica. No, no era una serie cualquiera de entretenimiento… se trataba, de vender una imagen de la España tardo-franquista y de la Transición, muy intencionada. Más edulcorada que una nube de azúcar rosa de las que venden en las ferias. Cada vez que alguien me comentaba que le gustaba se me retorcía el estómago, pero claro, una es “rara” y además respetuosa con los gustos ajenos. 
      ¿Cualquier actor o actriz se prestaría a tamaña falacia? Yo soy de las que piensan que no. A no ser, claro, de que no fuese consciente, de que no hubiese hecho su propia reflexión y se dejase llevar, auto-convencido, de que estaba haciendo un bien al país y de que esa ficción favorecía la convivencia común. Pienso que la casualidad no existe y que ese todo formaba parte de un gran uno inseparable…

¿Alguien cree todavía que los Oscar son un premio? El soborno está prohibido, sí,  pero la publicidad no. Se estima que una portada en el Hollywood Reporter durante la temporada de los Oscar puede costar hasta 72 mil dólares y eso solo una portada…


postrerostiempos.com 


 Pero a lo que vamos, ¿Qué está pasando aquí?
En los citados papeles de Panamá, aparecen gentes de todas las calañas, pertenecientes a ambientes muy diversos y de todo el mundo, sin distinción de ideología. 
Me preocupa en tanto en cuanto, en España se presenta como un mal endémico. Hasta ahora, la corrupción de “alta gama”, se quedaba para las élites. Los tradicionalmente llamados, "ladrones de guante blanco". Ahora comprobamos se extiende a cualquiera que gane lo suficiente como para poder tener un contable (Pobres contables de toda la vida). Yo los llamo los “bien pagaos”, y allí entran toda una tropa de futbolistas, gentes de la farándula alienados con el poder, profesionales que antes eran sólo eso, profesionales, y que ahora andan reconvertidos en mercaderes a la busca de caza recompensas, etc…
  Por otra parte, Europa, sufre su “peor crisis política” afirman los medios de comunicación. MENTIRA. Europa ha vivido siempre en una perpetua crisis política, porque nunca ha sido una verdadera Unión (política) Europea, sino una Unión de países por puros intereses económicos, mercantilistas. Y es aquí, donde va a sufrir un gran varapalo serio, cuando los acuerdos con E.E.U.U., del famoso el TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones) que se han estado negociando a puerta cerrada, entre la Unión Europea y E.E.U.U, se firmen y entren en vigor. Porque Europa, tiene en la otra parte de la negociación, a un rival fortísimo, con unas dimensiones y una avaricia desmedida, y que al querer renovar, armonizar y converger las barreras protectoras que dificultan los intereses del comercio en el Atlántico Norte, va ver como se genera un impacto de potencial muy mal calculado.


http://quetendralaprincesa.blogspot.com.es/2013_02_01_archive.html


Políticamente, ya hemos comprobado la incapacidad europea, para gestionar las diferentes crisis de refugiados, nadie ayudo a gestionar la entrada de inmigrantes por el norte de África y el Mediterráneo a los países ribereños y ahora, la actual crisis de los refugiados esta siendo tratada de forma lamentablemente inhumana.

Y nosotros a verlas venir, votando a unos Diputados Europeos, que se juramentan para que no transcienda NADA, NADA, de lo que se trabaja en las negociaciones del  TTIP. Y para rematar la tarta, líderes de varios países del mundo, aparecen en los famosos papeles de Panamá, algunos son incluso primeros mandatarios...

Esto qué es: ¿Una banalización del mal, o la constatación de que estamos ante una pandilla de sinvergüenzas carentes de toda ética? Porque están haciendo mucho, mucho daño.

 Y ésto, es hacer el MAL, sin paliativos, el MAL.


https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/




No hay comentarios:

Publicar un comentario