Silencio
Así como del fondo de la
música
brota una nota
que mientras vibra crece y se
adelgaza
hasta que en otra música
enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre,
espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las
grandes,
y queremos gritar y en la
garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en
donde los silencios enmudecen
Octavio Paz
“We'll always have Paris”, "Siempre nos quedará París", ésta, era las de esas frases, que yo solía tener a flor de boca. París, es una de las pocas ciudades en las siempre me he
encontrado a gusto. Su mezcla de razas, de clases, la forma tan independiente de
vivir de la gente, la propia belleza de sus barrios… Sin embargo, algo ha cambiado, ahora, antes de enunciarla, he de pensarlo dos veces. Y lo malo no es eso, a lo peor, es que si ya no me atrevo
a pronunciarla con contundencia, ¿Qué me queda? ¿Dónde saciar ese deseo de
refugio, de volver a la caverna, en definitiva?
No obstante, no era de París,
de lo que yo quería hablar, sino de la película en la que Rick, le dice a Ilsa la citada frase.
Pero… ¿Qué tiene esa película,
Dios mío, que nunca me canso de verla? ¿Y su música…? https://www.youtube.com/watch?v=jDejghEAbqc
Casablanca es una de mis pelis
favoritas, por si no todavía no había quedado claro, y se estrenó en el Teatro Hollywood de Nueva York
hace ahora 73 años, un 26 de noviembre de 1942, aunque para el público
tardó un poco más, el 23 de enero de 1943, aprovechando la Cumbre anglo-estadounidense, una conferencia importante, de alto nivel entre Churchill y Roossevelt que se llevó a cabo en el
Hotel Anfa, en la ciudad de Casablanca. En España, no se estrenaría hasta el 19
de diciembre de 1946 en el cine Callao de Madrid. Ya en 1942, la película, fue nominada
a Mejor Actor (H. Bogart), por el Círculo de Críticos de Nueva York, pero en 1943 fue
premiada con tres Oscars: Mejor película, Mejor Director (Michel Curtiz) y Mejor Guion Adaptado, habiendo
obtenido previamente ocho nominaciones. Poco a poco se convirtió en una película de culto. No voy a citar al elenco de actores que la protagonizan porque es archiconocido.
A mí me encantan varias de las
historias que se solapan, a pesar de que tiene algunos fallos en la realización, que
sólo captas a puro de ser un cinéfilo (que no es mi caso) o de haberla visto
muchas veces. Si os fijáis, en la escena en la que Rick deja París en tren, se ve
claramente que su abrigo se está empapado con el agua de la lluvia que cae
y en un segundo, en cuanto pone los pies sobre el tren, el abrigo aparece completamente aparece seco. En fin, la magia del cine...
Me parece magnífica la
fotografía, y que conste que no voy de entendida, y me gustan a rabiar, esos
cruces de miradas que se dan entre los personajes y que consiguen darle un ambiente
especial.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007 |
Hay escenas que me resultan
memorables. La película tiene como telón de fondo la Segunda Guerra
Mundial y claro, se desarrolla en Casablanca. A ésta ciudad llegaban, huyendo del nazismo, gentes de
todas partes, pero el problema era salir de allí. Casablanca (Marruecos) pertenecía
entonces a la Francia no ocupada, es decir que dependía del Gobierno de Vichy, pero
el avance alemán, hacía que la Gestapo campase por sus respetos. En el “Rick’s Café Americain”, se reunían todo tipo de gentes, desde los
franceses que apoyaban a la Francia de Vichy, a oficiales de nazis, pasando por auténticos sinvergüenzas
con los negocios más turbios y a los asilados políticos que no veían el día de salir de allí. Un visado
era lo más valioso del mundo, el pasaporte a la libertad.
La doble historia de amor entre
Rick, Ilsa, y Aldo, más allá del reencuentro de dos amantes en el exilio, se
mezcla con un fondo de novela policíaca, y como telón de fondo, Casablanca y el “Rick’s Café Americain”, espacios donde un puñado de
personas buscan una libertad remota, casi utópica, y no sólo política, sino personal. Casablanca
es un lugar donde la liberación todavía es posible, y el café de Rick es el refugio de los segregados, pero que de alguna manera, aún mantienen la esperanza de dar el salto para alcanzar el primer escalón hacia esa salvación.
http://www.cinearchivo.net/site/Fichas/Content/ContentFilm.asp?Idpelicula=53514 |
Comentaba que hay escenas que me encantan. Una de ellas tiene lugar cuando Laszlo, va al café a pedirle las cartas a Rick, y este se las niega. En ese momento, el diálogo se interrumpe porque un grupo de oficiales nazis, a las órdenes del mayor Stresser, empiezan a cantar "Die Wacht am Rhein", el himno nazi. Laszlo, alterado pide a los músicos del local que interpreten La Marsellesa, himno nacional francés, hasta la ocupación. El maestro de la banda busca a Rick con la mirada y este asiente. Laszlo empieza a cantar, solo al inicio, pero enseguida por patriotismo, prácticamente todos quienes están en el café, se unen, llegando a silenciar a los alemanes. Más tarde, como venganza, Strasser mandará clausurar el club.
Strasser y su huestes cantando el himno nazi |
Laszlo, se arranca con La Marsellesa |
Rick, asiente discretamente al director de la orquesta |
Los asistentes enaltecidos cantan orgullosos la Marsellesa |
Por cierto, la película se
filmó íntegramente en Hollywood, pero generó una especie de boom turístico de gentes que querían
tomarse un trago en el bar de Rick en Casablanca, que por supuesto no existía. Eso provocó, que el ayuntamiento de esa ciudad, tuviese que construir dos bares junto a la plaza: el bar de Rick, y el “Blue
Parrot”, así, los turistas se iban satisfechos.
Rick, en la puerta de su café |
En cuanto a la música, es
curioso, el tema “As Time Goes By” que está intrínsecamente unido a esta
película no fue creado para el filme. Era una canción casi desconocida de 1932,
sí, sí, ¡diez años antes de producirse Casablanca! Y además, el compositor no quería incorporarla
al film, por creer que era una melodía simple y vulgar. Pero, uno de los
productores se enamoró del tema y pidió que fuese incluida, tuvo que pedírselo
al autor casi de rodillas (al menos esto cuentan las leyendas de Hollywood).
Después sería la canción de fondo, melodía principal de la película y por supuesto famosísima.
Los protagonistas principales |
Por cierto uno de los dos pianos que se utilizaron para grabar la película, y que tocaba Sam (Dooley Wilson), acaba de subastarse el 23 de noviembre de 2016, alcanzando el precio de 2,9 millones de dólares (2,3 millones de euros) en la casa Bonhams en Nueva York.
El piano original recién subastado |
Arthur Dooley Wilson, el inolvidable Sam |
Otra curiosidad, en la versión original es el capitán Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista, lo sustituyó porque lucha contra el Auchles Austríaco. Doña Censu, que no descansaba nunca...
Además, la película tiene un claro contenido
ideológico. Se hace en 1942, y en EEUU, el paradigma del mundo
libre. Y claro, el café, de Rick, se tiene que llamar “Rick’s Café Americain”.
Igualmente, se encarga de remarcar la maldad de la Alemania nazi, que intenta "dar caza”
a todo aquel no afín al régimen que puede. Por encima de esta dicotomía, todos quienes luchan
por la libertad acabarán superponiendo su intereses políticos a los privados, aun
sabiendo que el mundo nunca volverá a ser el mismo para ninguno de ellos: Rick, Laszlo,
Renault…
Los hermanos Epstein que terminaron
su guion tres días antes de que la película comenzara a rodarse, pertenecían al
Sindicato de Guionistas, otros miembros del equipo, también estaban afiliados a
diversos sindicatos de la industria de cine. Julius Epstein fue investigado
durante la caza de brujas comunista de la década de 1950. Cuando se le preguntó
si alguna vez había pertenecido a una organización subversiva, respondió sin
dudar: “Sí, Warner Brothers”.
En fin, todo pasa y todo queda,
casi nada, 73 añitos que me cumple la niña: Felicidades CASABLANCA y ¡Tócala otra vez, Sam!:
https://www.youtube.com/watch?v=jDejghEAbqc
https://www.youtube.com/watch?v=jDejghEAbqc
http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/cine |
DIALOGO FINAL:
Rick: Yo me quedo aquí hasta ver que el avión
ha despegado.
Ilsa: ¡No Rick! ¡No! Anoche dijiste…
Rick: Anoche dijimos muchas
cosas. Dijiste que yo tenía que pensar por los dos y es lo que he hecho. Y sé
que tienes que subir a ese avión con Víctor que es a quien perteneces.
Ilsa: Pero Rick, escucha.
Rick: Escúchame tú. ¿Tienes idea de lo que te
espera si te quedas aquí? Créeme, los dos acabaríamos en un campo de
concentración. ¿Verdad Louis?
Renault: Me temo que Strasser insistirá en ello.
Ilsa: Dices eso para que me vaya.
Rick: Lo digo porque es cierto y es cierto
también que perteneces a Víctor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese
avión despega y no estás con él, lo lamentarás.
Ilsa: No.
Rick: Tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni
mañana, pero más tarde, toda la vida.
Ilsa: ¿Nuestro amor no importa?
Rick: Siempre nos quedará París. No lo
teníamos, lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca, pero lo
recuperamos anoche.
Ilsa: Dije que nunca te dejaría.
Rick: Y nunca me dejarás. Yo también tengo mi
labor que hacer y no puedes seguirme a donde voy. En lo que tengo que hacer no
puedes tomar parte.
Rick: Y no valgo mucho, pero es fácil
comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este
loco mundo. Algún día lo comprenderás. Vamos, Vamos. Ve con él Ilsa.
Rick: Louis, este puede ser el inicio de una gran amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario