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Instrucciones para los niños pequeños en clase, Henri Jules Jean Geoffroy (1889) |
EDUCAR
Gabriel Celaya
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
LA ACTIVIDAD MÁS IMPORTANTE
QUE
UN SER HUMANO
PUEDE LOGRAR
ES APRENDER PARA ENTENDER,
PORQUE ENTENDER ES SER
LIBRE.
BARUCH
SPINOZA (1632-1677)
Urge tratar diversos asuntos
relativos a la educación y la enseñanza. Temas cómo los deberes, la
contratación de profesores, la derogación de la LOMCE… Es cierto que la
cuestión es delicada, compleja, porque en esto, todos nos jugamos mucho, de las
políticas educativas que nos dotemos y de cómo estas se apliquen, dependerá en
buena medida el futuro, no ya de las generaciones venideras, sino el de la
nación entera. No creo exagerar lo más mínimo. Y llevamos demasiado tiempo
jugando con este litigio, como si de un tema menor se tratase. En consecuencia,
los docentes se encuentran cansados y a menudo desorientados, aborrecidos de
dedicar demasiado esfuerzo, a una serie de tareas meramente burocráticas que
ellos estiman, que deberían ser utilizadas en la esencia misma de su tarea. Los
padres, también se pierden, a menudo, diferentes hijos han llevado otros tantos
planes de estudio. Los libros de uno, no le sirven al siguiente tan sólo por la
divergencia de unas pocas páginas o incluso líneas… Y el tema de los deberes no
se entiende.
Cuando yo iba al colegio, te
clasificaban enseguida: Eras rica o pobre, eras lista o tonta, eras aplicada o
vaga… Ahora ningún padre admite que sus hijos escapen a la perfección: Todos
son inteligentes y trabajan lo suficiente. Sin embargo el índice de fracaso y
de abandono escolar es demasiado alto.
Me temo, que el problema es
como un prisma con múltiples caras, por lo cual, como adelantaba, la solución
en compleja. Soy madre de dos hijos que como estudiantes han tenido un
comportamiento completamente diferente, habiendo crecido en un mismo ambiente
familiar. He trabajado como profesora muchísimos años. Sé que lo que voy a
decir, puede molestar a algunas personas, pero es lo que pienso tras años de
experiencia y reflexión.
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En la clase ,Jean-Paul Louis Martin des Amoignes (1886) |
La docencia ha sido durante demasiado tiempo una salida para muchas personas que terminaban una carrera y se presuponía que ésta les abocada a la misma. Nunca diré que sea la norma general, pero sí que ha ocurrido en bastantes casos. La docencia, exige, además de la preparación adecuada, una gran vocación, y durante años, el estado, a excepción del Magisterio, sólo garantizaba tras una oposición, que el profesor tuviese los conocimientos necesarios. Esto ha generado muchas frustraciones, tanto en los profesores/as como en los alumnos/as. Pocos trabajos son más difíciles de realizar, que la docencia sin vocación. No quiero extenderme, podríamos seguir líneas y líneas…
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Jóvenes alemanes en la escuela, Fidrich Peter Hiddemann |
Pero vamos con los alumnos. En primer lugar no todos tienen las mismas capacidades, o si lo prefieren la misma facilidad para estudiar. Debo aclarar, de entrada que doy por supuesto, el derecho que los niños/as con necesidades especiales tienen a integrarse en el proceso escolar. Lo que no acabo de ver, es que las administraciones, hagan el esfuerzo necesario que esto requiere. Allí existe ya un primer fallo, son necesarios más profesores para apoyar estos procesos de integración. Se les llena la boca y hacen anuncios preciosos sin embargo, luego no hay presupuestos suficientes… y sigo.
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La escuela del pueblo, Winslow Homer (1871) |
Los hábitos del aprendizaje y
posteriormente del estudio han de ir inculcándose desde niños, cuando el
cerebro es como una esponja capaz de absorber una gran cantidad de estímulos y
conocimientos. Esto puede hacerse desde muy pequeños jugando. Pero ¿Quién juega
hoy con nuestros niños? Y estoy hablando en general, no de algunos pequeños
círculos, piensen en las grandes ciudades donde los padres van a trabajar de
noche y regresan a última hora…
Nosotros podíamos jugar horas y
horas en casa, con mejores o peores juguetes, pero jugábamos. No nos sentaban
delante de una televisión para no oírnos. Y más adelante socializábamos en la
calle, aunque fuese cerca, para que te pudiesen controlar desde el balcón o la
ventana de tu casa… jugábamos a guerras, a saltar, a escondernos… nos
desahogábamos… sacábamos la energía fuera. Ahora a esa edad están pasmados, con
un ordenador en su habitación, con un videojuego o colgados de su móvil.
Habitualmente, hacen muy poco deporte. Luego resulta que tienen una violencia
contenida difícil de canalizar, que no socializan bien y que encima los índices
de obesidad y sobrepeso van en aumento.
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Castigados, Gustav Igler |
Y volvamos con ellos a
clase. En general, por lo que cuentan, o les falta educación o falta autoridad.
Y digo esto porque yo siempre he trabajado con adultos y no he padecido el
problema. Vuelven de clase, y dicen que no han entendido. ¿Y por qué no
preguntan…? Luego no quieren deberes… Los deberes, en cualquier etapa, son
necesarios. Se quiera o no. Si no se procesa lo explicado, si no se trabajan
las materias, no se completa el proceso de aprendizaje. Y el problema se
agrava, si en el futuro pretenden ir a la Universidad… El trabajo personal, reflexivo, en casa, en silencio, es básico, y ha de empezar a implementarse
desde primero de primaria, para ir aumentándose poco a poco, de tal modo, que
al concluir el Bachillerato, el estudiante tiene que ser, por sí mismo, capaz
de calcular el tiempo y el esfuerzo que necesita, para sacar adelante bien el
curso. Creo que es un lamentable error, que se les pongan deberes que tengan
que llevarse a cabo en familia. Los profesores de cada curso, a la vista del
horario, deben ajustarlos, para que sean los necesarios, pero siempre asumibles
por el propio alumno. De lo contrario, de poco sirven.
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La siesta de un escolar, Vincenzo Irolli |
Aunque todavía tenemos una gran tarea
pendiente. ENSEÑAR A LEER A NUESTROS ALUMNOS. Leer, amplía nuestra visión del
mundo. Pero es elemental comprender lo que se lee y disfrutarlo. La lectura
hace que la persona se interrogue y se cuestione, a la par que en ella,
encuentra respuesta a interrogantes que debe confrontar con sus propias ideas.
Si no conseguimos abrir al alumno la puerta que conduce a esto, estamos
fracasando.
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Un pequeño ratón de biblioteca, Eduard Swoboda (1902) |
Del mismo modo que fracasamos
cuando se recortan las ayudas a comedores, o las becas, o cuando vemos como, en
un país, que en buena parte ha sustentado su economía en el sector de la
construcción, bastantes de sus escolares, dan clases es barracones… Hoy en día
todos nuestros impuestos están informatizados, por lo tanto, es posible hacer
un reparto de becas y ayudas, de forma justa y equitativa.
Existen otras muchas razones,
pero la enseñanza y la educación, no son como pistas para jugar con un
monopatín. Es incuestionable que España debe plantearse la Educación y la Enseñanza
de una vez por todas, con la seriedad y la urgencia que el problema requiere.
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La mancha negra, Albert Bettannier (1887) |
Firmaría ahora mismo todas las opiniones que expresas sobre la educación, pero me temo que la opinión personal aplicada a estos temas es una rareza en el mundo de la educación, donde prima sobre todo el sectarismo político y la manada bala sobre lo mismo, en contra o a favor, según el color del partido gobernante.
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