TEMPUS FUGIT

Igual que nuestros antepasados se reunían y contaban historias, avatares cotidianos, "sucedidos", les llamaban... o aquellas cuestiones que les interesaban, me apetece utilizar este soporte contemporáneo, para hacer más o menos lo mismo. Y es que en el fondo muchas de las ansias de los seres humanos siguen siendo las mismas: amar, comunicar, tener cubiertas sus necesidades básicas... Y en medio de todo eso, el eterno dilema entre Ética y Estética para conseguir seguir adelante... para VIVIR.

lunes, 4 de abril de 2016

PALABRAS PARA JULIA

Estudio en el jardín, Court E. Bourne Jones

Al final de este viaje en la vida quedará 
una cura de tiempo y amor, 
una gasa que envuelva un viejo dolor. 
Al final de este viaje en la vida quedarán 
nuestros cuerpos tendidos al sol 
como sábanas blancas después del amor.

Silvio Rodriguez 


Ayer releía el poema "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo. Suelo repasarlo de tarde en tarde, y cada vez que lo hago, vuelve a conmoverme. Confieso que conocí al poeta a través de la versión musicalizada de este poema, que hizo Paco Ibáñez. José A. Goytisolo había nacido en Barcelona en 1928, Paco Ibáñez, lo haría en Valencia en 1938. Infancias duras, guerra y posguerra, de las que marcan, aunque… ¿acaso alguna no lo hace?

Lo que sí me sorprendió fue saber, que la canción había precedido a la publicación del poema. Paco Ibáñez, la presentó por primera vez en un concierto que ofreció en La Sorbona, al año siguiente de la revueltas del 68 (esas, en las que todo el mundo afirma haber estado), y con la grabación de dicho concierto, se hizo un disco de vinilo. Un poco más tarde, pero ese mismo año (1969), en el aireado concierto el Olimpia de París, se grabó un doble Long Play que llegaría a ser muy conocido. Paco Ibáñez todavía homenajearía más al poeta, cuando en el año 2002, le dedico íntegramente un disco. 
La canción ha sido muy versionada, entre otros por Mercedes Sosa, Rosa León, Kiko Veneno, Los Suaves, Raimundo Amador, hasta por el mismísimo rey de la rumba catalana, Peret.

Nacidos en una familia de la burguesa de cataluña, los hermanos Goytisolo, constituyeron un auténtico buqué literario, (los tres dedicados a escribir) José Agustín Goytisolo, sería el poeta de lo cotidiano, Juan el narrador, e intelectual absolutamente libre y Luis, también prosista pero más experimental e ingenioso. 
Cuando José A. publicó ésta poesía en 1979, lo hizo en una colección recogida en el libro, al que puso el mismo nombre, que el poema escrito pensando en su hija Julia. Este libro, se lo dedico a Paco Ibáñez. Estuvo muy vinculado a Carlos Barral y Jaime Gil de Biezma, pero como se fue a Madrid a estudiar Derecho, tomó contacto con Jose Ángel Valente, José Manuel Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, Ángel González, Francisco Brines... Conformarían la llamada Generación Poética de los Cincuenta.

Tuvo, además,  un gran peso en la llamada Escuela poética de Barcelona, tradujo al castellano a Salvador Espríu, y a algunos italiano como Pavese, Quasimodo o Passolini, también introdujo en España la poesía cubana.

      Debajo del poema, os he puesto un enlace que os llevará a un reportaje de TVE. Tiene sus años, pero creo que merece la pena verlo copleto para comprender, todavía mejor la poesía y su contexto.

            En mi cabeza se mantiene también muy vinculada a la película "Españolas en París"... sinceramente, creo que no podían haber elegido mejor canción para el final de la misma...



Le Bassin des Touileries, Paris Jules René Hervé

José Agustín Goytisolo, un hombre comprometido, culto y sensible, murió el diecinueve de marzo de 1999, al caer desde una ventana. A pesar de no haber indicios de suicidio y de que la familia y la jueza, negaron que esta fuese la causa, él era un hombre depresivo, lo que generó cierta polémica.


Os dejo con la letra de el poema:


PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.



Luna Llena, Winslow Homer





No hay comentarios:

Publicar un comentario