TEMPUS FUGIT

Igual que nuestros antepasados se reunían y contaban historias, avatares cotidianos, "sucedidos", les llamaban... o aquellas cuestiones que les interesaban, me apetece utilizar este soporte contemporáneo, para hacer más o menos lo mismo. Y es que en el fondo muchas de las ansias de los seres humanos siguen siendo las mismas: amar, comunicar, tener cubiertas sus necesidades básicas... Y en medio de todo eso, el eterno dilema entre Ética y Estética para conseguir seguir adelante... para VIVIR.

miércoles, 6 de abril de 2016

EL LLORAR SOLITARIO DE UN AVE





“El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos a los filósofos y a la filosofía”.                                                                              Jostein Gaarder 




Hoy tengo que confesarles una pequeña aberración. Ruego de antemano la benevolencia a quien esto lea y por lo tanto ser perdonada. ¡No soporto el frío! mi “termostato” no funciona bien y casi siempre tengo frío. Pero FRÍO con mayúsculas, de tal modo, que mientras quienes me rodean, comienzan agobiarse de calor, yo, abrigada como una inuit, sigo teniendo frío. Ah! Pero no es ésta mi secreta aberración, no… Qué? ¿Ya estaban ustedes pensando, que una andaba subrepticiamente, buscando calor de pecho ajeno, eh? Pues no. El problema sustancial, es que el invierno es para mí, un infierno (vaya rima más vulgar). Y es que, yo no encuentro una temperatura ambiental adecuada, hasta que no llegan los rigores de la calima estival. Vamos, ¡como para retozar ahora en un parque! Y el resto del año, ufff… el resto del año, voy más encogida que si estuviese acompañando al Capitán Robert F. Scott, en su expedición a la Antártida.


"A very gallant gentleman" de J.Ch.Dollman, que homenajea la valerosa salida final de Oates

Por cierto, ¿conocen su hazaña? Voy a resumirla y así, sufrimos todos un poco. De todos los aguerridos exploradores ingleses que partieron hacia la Antártida (1910), sólo cinco llegaron a su objetivo el 29 de marzo de 1912: Scott, Wilson, H. Bowers, Evans y Oates. Claro que el bueno del señor Scott también pago cara su fama, bueno, él y los que le acompañaban, porque en el regreso, dos, Evans y Oaetes desaparecieron largándose de la tienda desesperados, y el resto ya extenuados, se quedaron tiesos como como una mojama de Barbate a causa del hambre y el frío. El 12 de noviembre del mismo año, encontraron la tienda que contenía los cuerpos congelados de Scott, Wilson y Bowers. Por cierto, no es que hubiese testigos, que ya les hubiese valido dejar así a la pobre gente, es que junto a su cadáver, se encontró el diario de Scott y algunas cartas a su familia y a las familias de sus compañeros, todo un detalle. En las últimas líneas del famoso diario, fechadas el 23 de marzo, podía leerse; “Ha sucedido lo peor. Se han desvanecido todos los sueños. Es una lástima, pero no creo que pueda escribir más.” Y es que los ingleses, para estas cosas son así de elegantes y de contenidos... Un siglo después de permanecer enterrado bajo el hielo y la nieve, se encontró también, el diario de la expedición que escribía Levick, otro de los componentes y que se cerraba con unas palabras de despedida escritas por Scott. Unos neozelandeses, lo estudian actualmente, ya que lo encontraron en el 2014, con el deshielo. 
Pero ahora no me resisto a contarles un cotilleo porque en el fondo me encanta todo lo que huele a misterio. Scott, era ya muy famoso antes de la luctuosa expedición. Poseía la condecoración de Comendador de la Real Orden Victoriana y la de Oficial de la Legión de Honor. Pero resulta que tras su muerte, se compensó a la viuda con la distinción de Caballero Comandante de la Orden del Baño.


Condecoraciones de la
 Orden del Baño

















      A mí, es que lo de la Orden del Baño, como que me encanta. Yo pensaba que la habrían creado para promocionar la limpieza entre la mucha guarrería que solía imperar en la caballería medieval. ¡Craso error el mío! La Orden, está vinculada a ritos de purificación. De hecho, existía todo un ceremonial, en el que quién iba a ser investido, era instruido por otros miembros más antiguos. A continuación, tomaba un baño, y era llevado a la cama para secarse, por supuesto con una especie de sábana blanca (ya saben, el color blanco, como símbolo de pureza). Luego pasaba parte de la noche sin dormir, con una capa especial y al amanecer, era conducido a una iglesia, donde se confesaba y oía misa. Volvía a la cama a dormir y al día siguiente el rey le nombraba caballero de la orden… ¡Me encanta!


El diario de Levick encontrado por los neozelandeses


       Y aquí es a dónde quería llegar yo, que por cierto, estoy farragosa ¿eh? Pues miren, sí. Porque si apareció el dichoso diario, fue porque el deshielo va en aumento, o si lo prefieren, desde hace varios años, cada vez se deshace una parte más grande de los casquetes polares. Y esto, está claro que se debe al calentamiento del planeta, si, si, lo de las emisiones de CO2, lo de la tala masiva de superficies verdes, lo de la contaminación de los mares, en fin, que les voy a contar yo que ustedes no sepan.


                                                                           Contaminacón industrial






















Pues, bueno, con todo este maremágnum, los veranos son raros, pero son. Sin embargo los inviernos son cada vez más cortos y suaves, y claro, servidora, pues que en el fondo anda fastidiada pero agradecida. Y esta es, ni más, ni menos,mi pequeña aberración. Lo sé, me van a llover por todas partes, pero una agradece tanto el calorcito, que le dan ganas de ponerle una vela a S. Judas Tadeo para que la cosa dure. Por eso no encaja los coletazos tardíos de frío.


Contaminación  atmosférica
















En las noticias de hace unas semanas, comentaban, que este año, en el verano austral ha habido una ruptura imponente de hielo en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia. Sin embargo, los expertos aseguran que éste fenómeno suele ser habitual, de hecho en el 2012 ya hubo otro hecho similar y muy llamativo. He puesto dos enlaces muy interesantes el primero explica el porqué del fenómeno y la caída final del arco o puente: 
El segundo, un poquito más largo, dura unos cuatro minutos y muestra todo el proceso hasta antes de llegar a caer definitivamente: 
La verdad es que son impresionantes, sobre todo para quienes somos de secano, que por mucho que una viaje, no deja de sorprenderse...



www.law-enforcement.ru
























Como siempre los países más pobres terminan siendo el basurero del mundo y en ellos acaban instalándose las empresas más contaminantes que son rechazadas en el resto del mundo capitalista... Allí, acaban nuestras baterías, nuestras pilas, todo lo que aquí ni reciclando nos sirve o puede enfermarnos al manipularlo, total ellos... ya se sabe están acostumbrados a todo. Nuestro sistema inmunológico es más débil. ¡Dios, que cinismo! Sus trabajadores soportan unos niveles de envenenamiento, que añadidos a las condiciones en las que trabajan y al déficit de su alimentación, los convierten en auténticos deshechos humanos a edades muy tempranas.


sumaconcausa.org


    Podría seguir, en España, en los mares de plástico del sur de la península, donde se cuecen trabajadores, extranjeros en su mayoría, modifican el comportamiento climático, y auténticos secarrales se han convertido de la noche a la mañana en campos de golf, derrochando un agua, que tan necesaria es para el consumo humano... 



Invernaderos en El Ejido Almería (www.jenniferbroutin.com)
























     El cambio climático es un hecho. Tampoco es para voltear las trompetas del Apocalipsis, o para soplar esas dungchen, gigantescas que tocan los lamas tibetanos en sus ceremonias. Ya han habido en siglos anteriores, otros cambios de ciclo climático.

Pero, esta vez hay demasiada “caca” y el orinal está ya muy lleno, ojito, no sea que la cosa rebose y la liemos parda. Por una vez, deberíamos intentar todos, hacer mejor las cosas, intentar cada uno en la medida en que nos corresponde cuidar y mejorar nuestro entorno. Podríamos hacer tantas y tantas cosas...

          Ah! Y les prometo que lo de la velita a S. Judas es broma, que una aguanta lo que le echen, palabrita del Niño Jesús. 


De la Carta del Jefe Seattle al
Presidente de los Estados Unidos
1855


Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia…
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños…
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo…El ruido parece solamente insultar los oídos. ¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?

No hay comentarios:

Publicar un comentario