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Algunos
cambiarían de buena gana su vida por la tuya. Acurrucados bajo los puentes o en
los pasillos del metro, los sin-techo seguramente sueñan a veces con una choza
en áfrica.
¿Qué significa la libertad,
salvo la nada, cuando ya no se refiere al otro?
¿Qué significa la libertad,
salvo la nada, cuando ya no se refiere al otro?
Fatou
Diome, escritora y novelista senegalesa
“El oro viene del sur, la sal del norte
y el dinero del país del hombre blanco,
pero los cuentos maravillosos
y la palabra de Dios
sólo se encuentran en Tombuctú.”
Poema árabe del siglo XIII
Reconozco que siento una cierta pasión por
África y su población. Una amiga, insiste de forma recurrente, en decirme que esto, tiene que
ser alguna especie de trauma, que me dejó el colegio de monjas en el que estudié,
por aquello, de esas huchas con cabezas de indígenas, con las que nos enviaban a
postular el día del Domund. No estoy segura de que la cosa sea tan sencilla,
pero lo cierto es que yo siempre me cogía la del negrito…
Afortunadamente, conozco a bastantes africanos y africanas.
Además, he podido, aunque muy poco, viajar a lo que para mí, sí que es el Viejo
Continente. No es bueno generalizar, pero en general, me han resultado
gentes acogedoras, fraternas, sencillas y con un profundo sentido de su
dignidad.
Hace unos años, tuve la oportunidad de
realizar un curso, en el que entre otros, nos dio clase una semana Mbuyi
Kabunda Badi, Profesor de Relaciones Internacionales del Instituto de Derechos
Humanos de Estrasburgo y miembro del Grupo de Estudios Africanos de la
Universidad Autónoma de Madrid. El resto de docentes no le iban a la zaga.
Pudimos aprender muchas cosas. Me encontré frente a un África, a la que, a pesar de
haber estudiado Historia, apenas conocía, algunos hallazgos paleontológicos, el
imperio Egipcio, lo que atañía a Europa en relación con las invasiones árabes,
la época de las descolonizaciones y poco más que yo recuerde ahora.
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Abdis Abbeba |
Anteriormente, me había interesado por
algunos de sus problemas, atraída por lo que entonces se llamaba el “Tercer
Mundo”, y más tarde, por la Teología, supe de algún otro imperio antiguo. Una vez más, fui consciente de mi pobreza cultural. En dicho curso
conocimos toda la historia de África, sus diferentes etnias y lenguas. Sus
imponentes imperios... La fría descolonización, que forjó unas fronteras
totalmente ajenas a las etnias y grupos autóctonos. En fin, el eterno problema
de los pueblos indígenas, ocupantes ancestrales, que no tienen título de
propiedad de sus tierras, frente al colono, legalista y poderoso, que llega
al registro y se anota lo que quiere a su nombre…
África sufre una explotación secular de sus recursos. Desde los
más tradicionales, como el cacao, el café, el caucho, la madera, el oro o los
diamantes, hasta la extracción salvaje de minerales para seguir avanzando en
nuestra carrera tecnológica, siempre en manos ajenas.
La sangría de la esclavitud
dejo unas consecuencias demográficas incalculables. Todavía hoy, viajar a Gora o Gorae (la isla de
los esclavos, en Senegal) provoca la misma sensación de horror que visitar un
campo nazi, con la diferencia, de que Gora, se utilizó como punto de concentración,
tráfico y venta de las personas que se secuestraban en Africa desde 1536 hasta
1848.
Los sistemas políticos instaurados a la sombra de sus antiguas metrópolis dominadoras, la dependencia de sus economías… Cómo China se ha ido constituyendo en la nueva colonizadora y cómo el sida ha supuesto un gran drama añadido, además de otros muchos, ya endémicos. Luego llegaría el Évola...
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Grupos rebeldes en el Congo |
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Mali |
África, es actualmente, un continente con cincuenta y cuatro países, reconocidos
por la comunidad internacional más otros dos, Sáhara Occidental y Somalilandia,
a los ésta no reconoce, y sí, en cambio la Unión Africana. Muchos de ellos,
luchan por crecer económicamente, pero tienen unas economías excesivamente dependientes. Es enorme, y con zonas absolutamente diferentes, basta con señalar el África del Sahel con todo lo que es el África Subsahariana, simplificando mucho.
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La excesiva servidumbre de los estados
africanos respecto a las materias primas cuyos precios les son impuestos por los mercados internacionales, actualmente, la
caída de los precios del petróleo, que está afectando a países productores y
exportadores como Nigeria y Angola, Libia, Argelia o el Congo y que también afecta a los precios de otros minerales, y el parón de la economía china, van en su contra. Lo mismo ocurre con las guerras,
muchas de ellas, inducidas externamente. A su favor, el hecho de que, aunque
sea muy muy lentamente la pobreza va reduciéndose. Africa no saldrá adelante sin el apoyo internacional, para conseguir que las situaciones políticas se afianzen lo
suficiente como para dar el paso a gobiernos menos corruptos, más
democráticos y sobre todo estables, de modo que puedan permitir el desarrollo de clases
sociales locales medianamente emprendedoras. Las mujeres africanas están jugando un papel muy importante, del que otro día trataremos. Lamentablemente, los fundamentalismos
islámicos también.
Si algo si es urgente solucionar en África son temas como el respeto a los Derechos Humanos, la Educación, la carencia de Agua, y con ella el HAMBRE.
Si algo si es urgente solucionar en África son temas como el respeto a los Derechos Humanos, la Educación, la carencia de Agua, y con ella el HAMBRE.
¿Cómo no amar a un continente tan
cruelmente tratado? ¿Cómo no, cuando posee una riqueza cultural impresionante? ¿Cómo en la medida en la que mínimamente se puede, no compartir solidariamente, sus grandes tragedias, sus hambrunas, sus matanzas, los problemas de sus niños sin niñez...
Pero de eso trataremos otro día, lo mismo que de sus artes plásticas, sus costumbres, sus danzas, su música…
Mi amiga se empeña en lo de la cabeza del negrito, pero a mi desde siempre, la música africana me ha hecho vibrar, tanto la tradicional como la que hacen los músicos contemporáneos. Y la literatura, aunque no llega en cantidad traducida al castellano, es de gran calidad. Otro día me referiré a estos asuntos, y os contaré una historia que me apasiona, en torno a unos manuscritos españoles, salvados de Toledo en 1468 y conservados con mucho amor en Tombuctú. ¿A que promete?
Pero de eso trataremos otro día, lo mismo que de sus artes plásticas, sus costumbres, sus danzas, su música…
Mi amiga se empeña en lo de la cabeza del negrito, pero a mi desde siempre, la música africana me ha hecho vibrar, tanto la tradicional como la que hacen los músicos contemporáneos. Y la literatura, aunque no llega en cantidad traducida al castellano, es de gran calidad. Otro día me referiré a estos asuntos, y os contaré una historia que me apasiona, en torno a unos manuscritos españoles, salvados de Toledo en 1468 y conservados con mucho amor en Tombuctú. ¿A que promete?
Os dejo un enlace que os llevará a Tiébelé,
un pueblo de Burkina Faso, de una belleza impresionante, y un brevísimo poema muy antiguo pero que me parece precioso, se trata de un "Jula", de Costa de Marfil, pertenece a la cultura oral tradicional africana:
Ah! y el enlace para el disfrute visual
UNA MUJER CANTA
Moriré de pena
no cuando muera mi marido
no cuando muera mi amante
sino cuando muera mi primer
amor
Ah! y el enlace para el disfrute visual
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