Dietrich Bonhoffer |
Dietrich Bonhoffer recién ordenado |
La veracidad es polémica y
dialéctica, se debate entre la resistencia y la sumisión incondicionales, la
humildad y el ensalzamiento, la flexibilidad y la tenacidad. Frente a
impedimentos interiores, inconscientes o interesados, frente a ataques de
fuera, violencias, manipulaciones y engaños. La sinceridad asume todo lo que
los demás juzgan y hacen pero no se rinde ante la opresión del entorno de la
mayoría.
D. Bonhhoefer.
DIETRICH BONHOFFER
Hoy me gustaría recordar a alguien por
quien tengo un especial respeto. Se trata, de Dietrich Bonhoffer, no sé si
muchos conoceréis su historia, por eso me atrevo a abordarla en este blog.
Nació en 1906, en Breslau, la actual Wroclaw, que era entonces una ciudad alemana y actualmente pertenece a Polonia. Su familia se encontraba en una situación económica muy buena, y él, cuando llegó la hora de comenzar la Universidad, eligió ingresar en un seminario protestante.
Tenía una gran capacidad intelectual. Estudió en la famosa Universidad de Tubingen
y en la de Berlín. Se ordenó pastor protestante muy joven, y fue un profundo
teólogo. Entre 1929 y 1930, se vino a Barcelona para atender a la comunidad
luterana de la ciudad. Volvió a Berlín y se doctoró summa cum laude. A
continuación se fue a Nueva York a seguir especializándose en Teología.
Posteriormente dio clases en la Universidad de Berlín mientras escribía
diversas obras. Desde 1933 a 1935 estuvo en Londres, y a su vuelta, conoció a
Maria von Wendemeyer, la que sería su prometida de por vida.
La casa familiar en 1916 |
Maria von Wendemeyer |
Muy pronto se fue acercando a los ambientes de oposición al nazismo, sobre todo a través de su cuñado Hans von Donhnanji, con el que entró de lleno en los grupos que conspiraban más directamente contra Hitler. Consiguió además, fundar la Bekennende Kircche, o Iglesia Confesante, una Iglesia Luterana paralela, que se oponía manifiestamente al nazismo, en completa oposición con la Luterana oficial.
Este grupo y sobre todo él, se mantuvieron en
estrecho contacto con asociaciones opositoras al régimen, sobre todo con círculos de la resistencia muy vinculados a algunos
miembros de la inteligencia militar, que dirigía el almirante Cannaris, y en
los que estaban involucrados militares, algunos de los cuales eran de alta graduación.
Arriesgó mucho, sobre todo intentando
ayudar a escapar a judíos mediante el llamado Proyecto 7, que los conducía a
Suiza, a través de la Iglesia Confesante. En mayo de 1940, y por segunda vez, clausuraron el Seminario que
dirigía, pero en 1942 todavía pudo viajar a Suecia. En 1936, ya le habían
prohibido dar clases en la Universidad de Berlín, pero a partir del año 1942,
se le condena al silencio, no pudiendo predicar ni publicar nada. Acusado de
conspiración, fue arrestado en abril de 1943 y encerrado en la cárcel de Tégel
(Berlin).
Prisión de Tégel, marcada la ventana de su celda |
Como además, en el conocido atentado del 20 de julio de 1944, se encontraban involucrados algunos familiares , como su tío Paul von Hase, comandante en la ciudad de Berlín, que sería ejecutado el 8 de agosto de 1944, también lo relacionaron con los hechos.
Celda que él ocupo en la prisión de Tégel |
El 8 de octubre fue trasladado a
la prisión que la Gestapo tenía en la calle Prinz Albrecht para interrogarlo y el
7 de febrero de 1945 al de Buchenwald. En abril de 1945 fue llevado
a otro campo de concentración, el de Flossenbürg y el 8 de
abril de 1945 por órdenes de Erns Kaltenbrunner, él y su cuñado Hans von
Dohnamyi, fueron condenados a la horca. Su cuñado fue ejecutado al día
siguiente en Sachsenhausen . Al amanecer del 9 de abril, Dietrich, también fue ahorcado, y su
cadáver incinerado. No quisieron que quedase ni un resto de él.
Su hermano Klaus Bonhoffer,
fue igualmente culpado por participar en la conspiración y ajusticiado en
Berlín junto con otros doce conspiradores.
Dietrich Bonhoffer dejó unas obras
esplendidas por su cantidad y contenido. Yo me atrevo a recomendar sus: “Cartas de Amor
desde la Prisión”, de Ed. Trotta, que recoge las misivas que se escribió con su novia
María mientras estuvo en reclusión. En él, se puede observar bastante bien su relación, así
como la que mantenía con su familia y buena parte de su forma de pensar. Además
tiene un añadido sobre la propia María y la vida que siguió. En “Resistencia y
Sumisión” de Ed. Sígueme, encontramos otra colección de cartas escritas a
amigos, desde sus diferentes prisiones, además de algunas reflexiones y poemas.
Los demás libros son más teológicos, aunque no tienen desperdicio para aquel que tenga
interés en el tema.
Fue proclamado Justo entre los Justos, y
absuelto de cualquier crimen por el Gobierno Alemán a mitad de la década de los
90.
Pero sobre todo quiero destacar que admiro profundamente su ejemplo de honestidad y conciencia intachables.
También se opusieron al nazismo, el grupo de la Rosa Blanca, o Gerog Elser, entre otros. Pero fueron pocos. Para hacer algo así, en un contexto tan amenazador y siniestro es necesario vencer muchos miedos y tener las ideas muy claras.
Él fue capaz de enfrentarse al nazismo y además, de salirse de la línea oficial
de su iglesia, para, siguiendo lo que su moral le dictaba, enfrentarse de una
situación que iba en contra de cualquier derecho humano.
No en todas las guerras o situaciones críticas, han existido personas que guiadas por su conciencia, hayan sido capaces de defender sus creencias y no las que oficialmente se les imponían.
Su novia María murió el 16 de noviembre de 1977 en EEUU de un cáncer, había conservado todas las cartas.
No en todas las guerras o situaciones críticas, han existido personas que guiadas por su conciencia, hayan sido capaces de defender sus creencias y no las que oficialmente se les imponían.
Su novia María murió el 16 de noviembre de 1977 en EEUU de un cáncer, había conservado todas las cartas.
Les dejo con una parte de un poema del
libro “Resistencia y Sumisión”
¿Quién soy?
"¿Quien soy? Me dicen a menudo
cuando salgo de mi celda
sereno, risueño y fuerte,
como un noble de su palacio.
¿Quien soy? Me dicen a menudo
que hablo con los carceleros
libre, amistosa y francamente,
como si mandase yo.
¿Quien soy? Me dicen también
que soporto los días de infortunio
con indiferencia, sonrisa y orgullo,
como alguien acostumbrado a vencer.
¿soy realmente lo que los otros dicen de mi?
¿o bien sólo soy lo que yo mismo sé de mí?..."
Paseando en el patio de la prisión con sus compañeros |
El empeño generoso, sacrificado, de toda la vida con riesgo de perder lo que se ama y arrostrando decididamente la muerte, es un rasgo de veracidad radical. D. Bonhoffer,
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