TEMPUS FUGIT

Igual que nuestros antepasados se reunían y contaban historias, avatares cotidianos, "sucedidos", les llamaban... o aquellas cuestiones que les interesaban, me apetece utilizar este soporte contemporáneo, para hacer más o menos lo mismo. Y es que en el fondo muchas de las ansias de los seres humanos siguen siendo las mismas: amar, comunicar, tener cubiertas sus necesidades básicas... Y en medio de todo eso, el eterno dilema entre Ética y Estética para conseguir seguir adelante... para VIVIR.

lunes, 29 de febrero de 2016

CONCIENCIA, LIBERTAD Y POLITICA



Biondina, Frederic Leighton


Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.Benjamin Franklin

Ando preparando un escrito sobre la conciencia. No se asusten, no se trata  darle a  nadie lecciones de moral ¿quién soy yo para eso? Pero es que sigo a vueltas con algunos asuntos que para mí siguen siendo importantes. Pues bien, si he citado el término conciencia, es sencillamente, porque querría tratar hoy acerca de la libertad política, y cuando se busca la definición de libertad, se encuentra lo siguiente: la libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados. Pero también la designamos como al estado en el que una persona se encuentra libre, no coaccionada o sencillamente sin estar en cautividad. Esta es otra forma de definición en negativo, lo cual no es demasiado ortodoxo, pero sirve para aclarar bastante el concepto. Nos encontramos pues, con que para ser o estar libre, no basta con poseer dicha facultad sino que además, es necesario respetar las leyes en las que quien la posee esté inmerso, y que además, claramente, la libertad individual tiene como límite la del resto de los ciudadanos.


Tímpano del Palacio de los Diputados de Madrid. Alegoria de la Libertad (Izda.) Ponciano Panzano

Pues bien, según veo yo las cosas, nuestra libertad, garantizada por un amplísimo abanico legal, pasa por momentos, non gratos. Es cierto que la mayoría de nuestros derechos de carácter individual o colectivo se encuentran, protegidos formalmente, pero creo que no es menos cierto, que las crisis financiera y política han venido a poner en cuestión muchos de estos principios.

Conseguimos  en su momento, ser una nación democrática y constitucional, pero, en los últimos tiempos, de la misma forma que cuando el viento del sur, invade la atmósfera de la península de una capa arenosa, que hace que el cielo de nuestras ciudades aparezca opaco, la política española, presenta un panorama turbio, como de vino mal envejecido. Y es que, la política amparándose en su propia libertad, ha perdido la ética que debería sustentarla, y no ha sido capaz de establecer sus propios límites. La corrupción, la falta de decencia de los líderes de los partidos y el adocenamiento de los militantes que los sustentan han hecho el resto.

¿Y el resto de ciudadanos? Porque nosotros sí que mantenemos esa libertad… Pero concretando algo más, creo no obstante, que cuando se nos presentaron las diversas opciones en las últimas elecciones, llegamos completamente desorientados. Tras una campaña absolutamente nefasta. votamos, y tras las experiencia vivida, partimos de un nivel de desconfianza bastante elevado. Mientras el partido gobernante nos mostraba cifras macro económicas positivas, las rentas familiares seguían sin cuadrar. En fin, para que repetir argumentos tan reiteradamente escuchados…


Alegoría dela Libertad en Burdeos..ww.tortajadanieto.com

Y pensando en todo ésto, he recurrido a "La Política" de Aristóteles. Lo bueno que tienen estos señores mayores, es que por mucho que haya cambiado el contexto, sus planteamientos y afirmaciones siempre te ayudan a reflexionar más, son como una ventana que se abre llenando de aire fresco tu habitación. Y en él, me he encontrado frases y párrafos como éstos: 


¿Por qué siempre unos han de mandar y otros obedecer? No podemos decir que es cuestión de grado porque entre mandar y obedecer la diferencia es específica, y entre el más y el menos no lo es. Ahora, que al uno se le exija virtud y al otro no, es de maravillar, porque si el que manda es intemperante e injusto, ¿cómo puede gobernar bien?; y el súbdito si es licencioso y cobarde, ¿Cómo podrá cumplir con su misión? En conclusión, uno y otro han de ser partícipes de la virtud, pero de forma varia, según la naturaleza de las dos partes. … Lo mismo necesariamente acontece con las virtudes éticas, puede suponerse que todos participan de ellas no de manera idéntica, es verdad, sino en el grado requerido por sus obligaciones. Por eso, el mandatario debe tener una moral perfecta (su deber es enteramente organizador, y quien organiza es la razón); los demás no necesitan sino lo que les corresponden. Es claro, pues, que la virtud ética es propia de todos los arriba mencionados…”  Libro I.

O esta otra:


"Nadie que no sea ambicioso aspiraría al poder. Sin embargo, entre los humanos la mayor parte de las fechorías de que son responsables se debe a la ambición y a la avaricia."  Libro II.


"La primera forma es pues, la y se así a  la que estrictamente se basa en la igualdad, la ley de la tal democracia hace constituir la igualdad en la que nada se aventajan ni los pobres ni los ricos, ni sea superior ninguno de los dos, sino exactamente iguales ambos. Porque si la libertad y la equidad se dan al máximo en la democracia, se lograría de lleno que todos por igual participen."  Libro IV.


También en el libro V, nos previene también Aristóteles contra lo que tratan de imponer los tiranos, y viene a decir lo que sigue, que he resumido con mis propias palabras para no alargar demasiado, explica, que éstos tratan de impedir que destaquen los notables y hábiles de tal manera, que poco a poco lo que se genera es un estado general de pillería, de carencia de ética establecida. Intentar evitar que los súbditos de reúnan o asocien, que se eduquen lo menos posible, que sus actividades estén bien controladas, porque así puede generarse la desconfianza entre ellos. Y por último procuran que se mantenga un nivel de empobrecimiento que conlleve el que tengan que vivir dependiendo al máximo de ellos.

En fin, creo que a pesar de que es necesario tener en cuenta, que ni la sociedad, ni la democracia griega, eran similares a las nuestras, pues si ir más lejos, su concepto de ciudadanía, dista mucho del actual, siempre es bueno, refrescar y buscar referentes, en los clásicos, ellos siguen siendo un buen punto de partida.

Y ahora nos encontramos nosotros a las puertas de una investidura poco menos que imposible. Yo sigo pensando que el PSOE lo tiene muy muy difícil. Vistos los resultados de la consulta a la militancia de su partido, el Sr. Sánchez cuenta con un apoyo aproximado del 35% de su partido. Me da igual que no sea vinculante, porque lo que sí tienen los datos, es que son muy esclarecedores. Teniendo en cuenta, que ni aun pactando con Ciudadanos, le salen las cuentas, tengo la sensación de que o esto está sin cocer, o alguien se aguarda alguna carta debajo de la manga. ¡Hemos visto ya tantas y tantas cosas…! Y aún en el caso, de que por algún casual saliese elegido en una segunda vuelta, se encontraría en una situación tan frágil como la una de esas marionetas que se venden como souvenir en Praga. En fin, que lo que yo me temo es que la sesión de investidura que mañana comienza, resulte como el famoso paseo de Lady Godiva.

Lady Godiva John Collier
Por eso, yo me atrevo, si han de repetirse las lecciones, a rogarles, amparándome en mi propia libertad, que por favor NO HAGAN MÁS CAMPAÑA ELECTORAL. Que dejen de hacer esos ridículos y agresivos debates que sólo sirven para ponerse ellos mismos en evidencia. Que nos den un tiempo de tranquilidad, para que podamos reflexionar en libertad sobre todo lo que hemos escuchado y visto.


Pero, eso sí, que con parquedad, nos den por escrito a los votantes sus programas electorales, y con claridad, para que a la hora de votar y con posterioridad, sepamos a qué atenernos. Bueno, eso si es que todavía nos quedan ganas de volver a meter las papeletas en las urnas.


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